jueves, 26 de julio de 2012

El lado oscuro

Alguien tiene que decirlo: la maternidad es un perno. Y que la maternidad sea un perno, es un tema tabú. Parece que no se puede decir que no siempre ser madre está tan bueno. Alguna vez, alguna madre, te grita cosas como "ya vas a tener hijos vos" en tono de amenaza vengadora, pero nadie te explica cabalmente qué significan esas palabras.
Nadie te dice que cuando los hijos aparecen pasás la mayor parte del tiempo despierta, parada, moviéndote de un lado al otro, con las manos mojadas, la ropa húmeda y manchada de zapallo, leche, vómito, óleo calcáreo, banana. Nadie te dice que te duele todo el cuerpo porque estás levantando, empujando, sosteniendo, zarandeando bultos de carne y hueso que oscilan entre los los 5 y los 25 kilos todo el día. Bultos que tienen voluntad propia y que se mueven siempre hacia un lugar que no deben. Nadie te dice que, de repente, te convertís en policía preventora de choques, accidentes, catástrofes domésticas porque los guachos se ponen en peligro constantemente y parece que disfrutan de hacerlo.
Nadie te dice que no se disfruta de la maternidad todo el tiempo, que a veces te querés ir corriendo a la mierda, que a veces te preguntas "¿era necesario?". Nadie te dice que te puede pasar que no estés tan segura de que querías ser madre.
Ojo, no estoy diciendo que no querramos a nuestros hijos. No pongo en duda que la maternidad es una forma de amor que le da sentido a la vida. Lo que digo es que ese amor no es disfrute y felicidad todo el tiempo.
Digo todo esto porque me he encontrado con madre amigas, y a mí misma me ha pasado alguna vez, que sentimos culpa por no disfrutar todo el tiempo de la maternidad, porque empezamos a entender los gritos, quejas, lamentos de nuestras propias madres, porque nos sentimos en falta con esos pequeños que, a pesar de las ganas de matarlos, son tan tan tan lindos.
Esta falta de información, podríamos llamarlo, genera muchas veces angustia, culpa, depresión. Nos han criado con la imagen de la madre feliz que se hizo el shock de queratina y que sonríe eternamente mientras plancha, cambia pañales, limpia el inodoro. Lidiamos diariamente con la imagen de la mamá con los niños retozando en el parque mientras tratamos de que el más chiquito no se meta tomate a los ojos, el del medio haga pis donde debe hacerlo y el más grande averigüe de qué aleación de metales está compuesto el zinc.
Tenemos que terminar con esa imagen de la madre abnegada, ese deber ser que se nos impone culturalmente, ese mito de que las madres somos felices si nuestros hijos son felices. No, las madres también necesitamos nuestra felicidad personal.
Ser madre es todo eso, es maravilloso y agotador. Y las que elegimos ser madre, debemos saber que está bien que a veces no la pasemos tan bien con los hijos o que a veces necesitemos irnos un poco del nido para volver a conectarnos con ese sentimiento que nos llevó a desearlos con toda la fuerza de la que somos capaces.
Mujer argentina, sabelo, ser madre no siempre está tan bueno.
Sin embargo, y a pesar de todo, es lo mejor que te puede pasar.
Únete a la fuerza.

42 comentarios:

  1. Te quiero!! Sos tan linda!!!
    Honestidad total para esta disyuntiva que nos aqueja tantas veces!!!
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  2. Por eso siempre dije porque no habrá un manual de como ser madre!!!
    que lindo..la que me espera.
    un besote
    ayez

    ResponderEliminar
  3. Me acuerdo cuando lo tuve a Santy, siempre me sentí una pionera, a toda la que se me acercaba le decía que no esta bueno ser madre todo el día. Me miraban con cara de "mala madre". Incluida mi propia madre.
    En fin, hoy se esta hablando mucho más de esto. Ser madre no es 100% felicidad, ni amor.
    La que diga lo contrario, tiene quien le cuide los pendejos las 24 hs del día, no me jodan!

    ResponderEliminar
  4. ¡Maternidad sin culpa ya!
    Justo ayer pensaba que para mi una de las sensaciones que me da la maternidad es incomodidad, pero una incomodidad que no incomoda, con la que convivo sin que me joda demasiado.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja!! genia Fer!! es tal cual, me uno!!!!!
    y encima con uno en camino....jajajajaaaa, no se lo que me espera.....jijiji
    Besotes!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Alguien tenía que decirlo! Bien Fer! A ver si empezamos a educar el imaginario colectivo, que la pifia en muchas cosas!

    ResponderEliminar
  7. je.je.. son ese tipo de cosas las que me dan un poquito de miedito cuando pienso en la maternidad.. pero bueno, todos dicen que lo bueno supera lo malo, asi que espero que cuando me toque pueda soportarlo y disfrutarlo lo mas posible..
    La otra vez en la casa de una amiga que tiene una nena pequeña, mi amiga me decia ante actitudes de su hija: ante la misma cosa me dan ganas de tirarla por la ventana y al mismo tiempo de comerla a besos.. y si, cosas que pasan..

    ResponderEliminar
  8. GRACIAS FERNANDA Y TODOS TUS DEMÁS NOMBRES.

    GRACIAS.

    SOMOS MIL.

    ResponderEliminar
  9. Honestidad brutal. Es tan cierto lo que decis. Tenemos que empezar a vivir sin tantas culpas. Beso

    ResponderEliminar
  10. Es genial lo que escribiste! En ningún libro para futuras mamás te dicen, entre otras cosas, todo lo que vas a tener que hablar y explicar.

    ResponderEliminar
  11. Adhiero. La maternidad nos convierte en seres ambivalentes.

    Ahora yo quedé como la tía buena y vos como la tía mala... jajajaaa!

    ResponderEliminar
  12. Fer¿ te contaron cómo sigue la historia? Sigue así: tenes que preocuparte por su educación invirtiendo en ellos muchos días más de tu vida, preocupaciones, dinero, no tener a veces vacaciones, no disponer de tu tiempo a gusto y piaccere, etc, etc, Hasta que llega álguien de afuera y se lleva tu obra casi terminada. Digo casi porque después aparecen sus hijos o sea los nietos y allí comenzás de nuevo enchastrárte con el puré de zapallo, vómitos, etc. ¿Entendiste como sigue la rueda?
    Saludos hoy desde
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. No soy madre todavía, pero voy a tener muy en cuenta ente post llegado el caso!!!!

    ResponderEliminar
  14. Ademas la maternidad destaca nuestros peores defectos.

    ResponderEliminar
  15. Y ENTONCES POR QUE????? POR QUE TRES?????....... NO MAS FER! NO MAS!

    ResponderEliminar
  16. Hasta ahora no tengo muchos recuerdos que me generen inquietud.
    Se que pasé por la papilla, los pañales, el no dormir y que la segunda vez fue empezar de nuevo desde cero pero con un poco mas de dolor de cintura.
    Si siento que alguien podría haberme comentado el lado oscuro de la lactancia materna pero para las personas mas cercanas fue tan idílica como en las fotos ...
    Mi culpa pasa mas bien por los malabares entre el trabajo y la familia, la falta de tiempo y de paciencia.
    Coincido con la frase final, es lo mejor que te puede pasar.
    Espero que la rueda siga sin demasiados sobresaltos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Bravo, Fer! Si lo dijera yo que no tengo hijos (ni quise tenerlos nunca) dirían que es una forma de autoengañarme. Pero, sí, bastantes culpabilidades nos caen encima todos los días. Y a veces, con la culpa, se malcrían más a los hijos.
    Besos,
    Chari

    ResponderEliminar
  18. Está bueno todo lo que contas, una dosis de realidad para las que no somos madres pero algun día lo seremos. Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Me encantò este post y tenès razòn, generalmente es agotados, pero es lo mejor que nos puede pasar.

    ResponderEliminar
  20. Excelente post Fer.
    Siempre, son lo mejor que nos pasó en la vida.
    A veces, las mamás también necesitamos vacaciones de tanta maternidad!

    (Sin culpas es lo mejor que me dejaron mis años de terapia)

    Beso enorme, M.

    ResponderEliminar
  21. Me encantó tu post!!!decís muchas verdades-tabúes. A mí lo que realmente me cuesta de la maternidad... y aquí lo puedo decir... es verlos enfermuchos o con algún problema que yo no les puedo solucionar!!! eso me puede!! ahí me replanteo mis elecciones y se me va la fuerza!! pero ante todos tenemos que mostrar que somos las mamás superpoderosas!!! especialmente ante nuestros bebotes! Ups! un poco bajón mi coment, pero es lo que siento, besotes

    ResponderEliminar
  22. sisisisisisisisi y muchos mas siiiiiiiii!!!!!!!!!!!!
    Tal cual. Y a mi me encontas en un punto donde necesitos vacaciones de mis hijos y no me las puedo tomar!
    Gran post!
    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Hace un tiempito que te leo y es la primera vez que comento. No me pude contener. Creo que no hay mamá que no pase por eso de "un día voy a agarrar el bolso y saben qué, no me busquen" jaja. Lo peor de todo es que encima, siempre vamos a tener la culpa de todo.

    ResponderEliminar
  24. 1- adhiero 100 x 100!
    2- quiero que llegue el lunes y vuelvan a la escuela y tener toda la mañana para mi.
    3- disfruto mucho de que se levanten y vengan a mi cama a mimosear, momento perfecto en que no hay peleas, ni enojos, ni reclamos, ni nada.
    4- a las 21 hs se acabo el día para los niños, es todo lo que puedo tolerar.
    5- Esta buenisimo pasar ratos juntos, jugar, cocinar, pasear, pero también esta bueno que jueguen solos, que sean lo mas autónomos posible.
    6-A veces me siento egoísta porque me cuesta no pensar en mi y en mis necesidades.
    7- Si no fueran que son mellizos, hubiera tenido solo uno, lo dije! No se si pasaría de nuevo por la maternidad.
    8- El día que empezaron la escuela sentí que recuperaba mi vida, volvía a disfrutar de miles de cosas, hasta que me pase de rosca y ahora estoy en un momento mas equilibrado entre el adentro y el afuera de casa.

    ResponderEliminar
  25. Ser madre es lo mejor de la vida, pero coincido con vos en este post. Ademas creo que esta muyyy bueno, que los hijos vean que una es feliz con otras cosas también (amigas, salidas, novio, etc)
    Somos humanas, no somos santas, y ellos también tienen que ver ese costado nuestro.
    saludos

    ResponderEliminar
  26. Genial!!! me leiste la mente? (nos la leiste a varias me parece!!!) y a veces hasta entre nosotras no somas capaces de decir estas cosas que vos describís tan bién: el rol de la mujer, esos mandatos sociales...etc, etc!!! es que es muy dificil poder con TODO!!! y a veces sencillamente NO SE PUEDE!!! y punto!!!! Llegué desde lo de Marina! te sigo!

    ResponderEliminar
  27. Este es el reclamo de mi amiga Adri, que siendo madre de 2 hermosas peques, que además son mis sobrinas, siempre anda diciendo lo mismo y se enoja un poco con todos aquellos fundamentalistas de la maternidad que sólo dan una versión edulcorada de ese estado y tránsito por la vida. Es una madre super feliz de serlo, pero no por ello deja de observar todo esto mismo que vos comentás Fer. Qué genial que lo digan ustedes que son madres. Chapeau!!!!

    ResponderEliminar
  28. Como todo lo que decís es verdad... que alguien me explique como Maru Botana quiere seguir teniendo hijos, y además cocina, albura y posa sonriente en todas las fotos!!!!
    Verla me da culpa porque yo siento todo lo que vos decís.
    Ella sentirá culpa???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maru Botana es cocainómana, no hay otra explicación

      FlorA

      Eliminar
    2. Cocainómana, y tiene 15 personas a su disposición para limpiar: limpiar lo que deja cuando cocina, todo lo que ensucian los pibitos que tiene, la casa, todo...

      Eliminar
  29. adhiero totalmente... y mucho más que agregar no me queda, sólo compartir, que una vez que crecen (no tanto como los de Norma2), llega un poco de liberación... mucho tiempo dejé de hacer lo que me gustaba por esa "abnegación", la cual fui transformando en "hacer lo que me gusta", pero que se entienda bien: "todo lo que me gusta": ser mamá, ser docente, hacer mis manualidades, ser esposa, estudiar, salir con amigas... todo con una cuota de equilibrio(uffffff..... qué difícil)... y siempre sentí culpa... culpa... culpa... por suerte, a mis 50 y con hijos adolescentes todavía, ahora no tanta.
    encontre tu blog gracias a solo para mi. Unas genias ambas. las feclicito!

    ResponderEliminar
  30. Por fin una fuerza a la que me encantaría unirme!
    No importa si tengo que hacer cola.

    Buenísimo!
    Dana

    ResponderEliminar
  31. Yo creo que lo mejor que te puede pasar es tener hijos si lo deseás, y en caso contrario, no tenerlos. Lo mejor es poder elegir. Descreo del instinto maternal a ultranza.

    Vicky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nadie pone en dudas q es lo mejor que te puede pasar hay q aprender a separar las cosas.. por algo todas queremos mas de uno..

      Eliminar
  32. Por suerte estás vos, están las madres sinceras.
    Las madres que no tienen miedo de mostrarse tal cual son, y se animan a empezar a hablar de estas cosas...

    ResponderEliminar
  33. Q buen post!!! Creo que todas las madres varias veces sentimos lo q acabás d describir. Está bueno reconocerlo y no sentir culpa por eso.

    ResponderEliminar
  34. Si no me costara tanto mover este culo y esta panza (donde una cría me patea los intestinos con la fuerza de una atleta olímpica) te aplaudiría de pie.

    Genial. Genial. Genial.

    Somos muchas, basta de las mentiras edulcoradas de mundomamita.com, las publicidades de shampoo y la sonrisa de Maru Botana y sus 200 pibes.
    Bassta.

    ResponderEliminar
  35. Me uno totalmente! Alguien tenia q decirlo! jaja! Los hijos son lo mas, los amamos pero hay momentos q queremos huir!!!!!Honestidad pura! Excelente post! Besos. Gimena

    ResponderEliminar
  36. hay dios que cierto es todo!!!! jaja.. apenas nació albertina me sentia la peor madre del mundo todo por que nadie me dijo nada!!!!!! y sí definitivamente ds todos me dijeron que era así!!jaja.. simplemente genial amiga!!

    ResponderEliminar
  37. Fer me inspiraste y escribí una entrada sobre el tema.
    Muchas gracias por tu abrirte así.
    muchos cariños Barbara

    ResponderEliminar