miércoles, 22 de febrero de 2012

NO a los apocalípticos

Este post no tiene nada que ver con el espíritu del blog, pero tenía que decirlo. Estoy cansada de los apocalípticos. Harta. Basta de "¿y las cosas terribles que están pasando?", "antes era mejor", "ya no hay valores", "se ha destruido la familia", "estas cosas antes no pasaban", "el mundo está cada vez peor".
¿De verdad creen que el mundo está cada vez peor? ¿Cuándo el mundo era mejor? ¿Cuando las instituciones decidían sobre la vida de la gente? ¿Cuando no existían garantías constitucionales sobre los derechos de nadie? ¿Cuando la gente se moría entre los 36 y los 50 año?
Me parece que, quienes añoran un mundo pasado, añoran un mundo que nunca existió. O que generalizan una experiencia personal ( una infancia feliz, por ejemplo) y sienten que en ese pasado todo el mundo era feliz, vivía mejor. No. Sólo una porción pequeña de personas vivían mejor, los demás se moría. Se morían antes de nacer, se morían de hambre, en guerras, enfermos, en el barco que los llevaba a tierras lejanas con la promesa de un mundo mejor. Las familias se destruían porque los padres debían emigrar o ir a la guerra; cuando tus hijos tienen hambres, no importan los valores; las cosas que pasaban puertas adentro, ahí quedaban.
¿De verdad creen que el mundo está cada vez peor? Tenemos la enorme fortuna de nacer en un tiempo en el que podemos decir, decidir, en el que todos somos ciudadanos y las leyes nos involucran a todos. Estamos en una época en la que si te enfermás podés curarte, existen la ciencia, la tecnología, las personas que te ayudan para eso; la expectativa de vida ronda los 80 años, casi el doble de lo que era hace cincuenta o sensenta años atrás. 
Yo lo veo en la escuela, hace diez años, no teníamos ni la mitad de los alumnos ni de las escuelas que hay ahora. No voy a negar que es difícil tratar de enseñarle cosas a estas nuevas generaciones, pero antes estos chicos no iban a la escuela, no podían, sus padres no los mandaban. Ahora sí (y no digo que no sea por las asiganaciones y que los mandan porque les pagan), ahora esos chicos que antes no iban a la escuela y nunca iban a ir, están yendo, se escolarizan, aprenden, aunque sea un poco, algo aprenden. Y eso es mejor para todos.
¿Y las cosas terribles que están pasando ahora? Antes eso no se escuchaba. Dice alguien en la cola de la carnicería. Claro, no se escuchaba. Pero sí pasaban, claro que pasaban. El abuso infantil ocurrió siempre, padres, hermanos, tíos, abuelos que abusaban de las niñas siempre hubo. La diferencia está en que ahora las mujeres se animan a denunciar y que sus victimarios van presos. Por eso parece que ahora pasa y antes no, porque ahora se habla del tema. Y que se hable del tema es un primer paso para que las cosas dejen de pasar.
Hemos perdido los valores. ¿Dónde quedaron la moral y la buenas costumbres? ¿Qué moral? ¿Cuándo? ¿Cuando la nena se casaba virgen a los 15 y el nene no podía vivir su homosexualidad libremente? ¿Cuando la señora se quedaba en la casa esperando que el marido, algún día, quisiera tocarla? ¿Cuando los papás hacían que las chicas abortaran porque ser madre soltera o casarse de apuro era una vergüenza? 
Jamás, en toda la historia de la humanidad, los hombres y mujeres comunes hemos sido más libres, hemos tenido las leyes a nuestro favor, hemos podido decidir sobre nuetras vidas privadas y públicas, hemos podido hablar sobre lo que nos pasa, como lo hacemos ahora. Jamá hemos sidos tan lúcidos.
No niego que pasan cosas terribles, que hay crímenes, injusticias y muertes. Sí las hay, pero como nunca antes también existe la posibilidad de educar a las generaciones en el amor y la lucidez, para que esos crímenes, injusticias y muertes sean cada vez menos.
Tal vez soy demasiado optimista. Pero prefiero pensar el lo que Jonh nos enseñó.

11 comentarios:

  1. No sos la única fer,yo también estoy cansada de escuchar eso!
    Tipo de viaje con el palo de escoba apollandoselo en la pera...ANTES ESTO NO PASABA Y ANTES NOSOTRAS NO ERAMOS ASÍ.
    Yo ya ni me gasto en discutírselo en buena forma para que vea que esta confundida.

    un beso
    y arriba el optimismo.
    Ayez

    ResponderEliminar
  2. No se... me parece que estaría buenísimo hacer un mix de tiempos.
    Creo que muchas cosas SI eran mejores cuando yo era chica. Que se yo, a mi me encantaría que mis futuros hijos pudieran salir a andar en bici solos a los 9 años como hacía yo, que se trabaje a otro ritmo al que se trabaja ahora, que se coma como antes, que la gente se respete como antes y que sea más educada.
    Creo que todo tiempo tiene sus ventajas y desventajas.
    Y me estoy poniendo vieja...

    Beso!

    ResponderEliminar
  3. No puedo estar más de acuerdo con vos.Eso de que todo tiempo pasado fue mejor es una burda mentira.

    ResponderEliminar
  4. ¡SOS LO MÁS !!!! por fin alguien que lo dice!
    Acá en España ahora tooooooodo el mundo es apocalíptico y, como es la primera vez que pasan una crisis de verdad, la sombra del negativismo planea por sobre todas las cabezas... estoy cansada... con esa actitud no lo vamos a arreglar.
    El otro día oí a un tipo hablar por la radio diciendo que el problema de la crisis que tenemos ahora a nivel mundial viene porque le perdimos el respeto a la naturaleza... ¡Y eso sí que me parece una verdad!
    Gracias por tu post lleno de color!

    ResponderEliminar
  5. ¡SOS LO MÁS !!!! por fin alguien que lo dice!
    Acá en España ahora tooooooodo el mundo es apocalíptico y, como es la primera vez que pasan una crisis de verdad, la sombra del negativismo planea por sobre todas las cabezas... estoy cansada... con esa actitud no lo vamos a arreglar.
    El otro día oí a un tipo hablar por la radio diciendo que el problema de la crisis que tenemos ahora a nivel mundial viene porque le perdimos el respeto a la naturaleza... ¡Y eso sí que me parece una verdad!
    Gracias por tu post lleno de color!

    ResponderEliminar
  6. excelente post, muy interesante óptica.

    ResponderEliminar
  7. soy kirchnerista entonces creo que las cosas estan mejor (sonrisa de gato de cheshire)
    Pero para mi es cierta la frase de Borges: Le tocaron, como a todos, tiempos dificiles en que vivir.
    Igual los paranoicos nos invaden.
    no darles bola ¡ey tengo un cuento de eso!

    ResponderEliminar
  8. Siiii Fer, estoy de acuerdo, ¿cuando fue mejor?
    Cuando las mujeres no podíamos ni decir nuestra opinión?
    Cuando nadie podía decir una opinión contraria que lo desaparecían? Cuando te morías por una gripe?
    En ese sentido estamos mejor, en otros seguimos igual, y en algunos peor, tengo una amiga cuya frase de cabecera es: la vida por un mundo mejor!

    ResponderEliminar
  9. Es verdad!! Cuándo fue mejor?
    Desde que soy chica que vivimos en un país en crisis...
    Y antes??
    En fin... no voy a volver a escribir lo mismo que vos... lo que pasa es que hoy los medios y las redes sociales ponen los sucesos frente a las narices de todos minuto a minuto... antes ni nos enterábamos!!
    Mi abuelo para enterarse de alguna novedad del otro continente llevaba a mi mamá al cine para ver el noticiero antes de los dibujitos animados...
    En fin... estoy cansada de la queja constante y de los tremendistas lo cual no quita que hoy esté de pésimo humor!!! Y justamente son los quejosos los que me pusieron de mal humor!!!
    Excelente tu post!!!!!!!!!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Apoyo tus ganas de decir no más a lo apocaliptico!. y adoro tu manera tan coloquial para decirlo, sin peleas, sin quejas más duras que tu propia palabra. Genia Fer! afortunados esos niños que te tienen como profe,

    ResponderEliminar
  11. Fer me alegro de tu espiritu optimista y comparto tu sentir...aunque lo cierto es que en toda época ha habido cosas buenas y cosas malas...la memoria para sobrevivir borra las malas y por eso el concepto de que cualquier tiempo pasado fue mejor...lo ideal seria caminar hacia delante con todo lo bueno que hemos conseguido...pero claro es una utopía... así que lo que queda es vivir el momento...es lo único que tenemos para bien o para mal...
    un abrazo

    ResponderEliminar